ORIGEN CHINO DE LA NARANJA. ¿MITO O REALIDAD?

 

¿MITO O REALIDAD?

La NARANJA, es una de las frutas más típicas de nuestro país y sin duda la fruta por excelencia de la Comunidad Valenciana, pero ¿realmente donde a nacido su origen?

África, India, América...

Muchos pensamos que los árboles han estado aquí toda la vida, que todo funciona tal y como lo conocemos ahora mismo, ni mucho menos esa es la realidad.

Todo lo que nos rodea, a sufrido el paso del tiempo y la evolución.

Así como las verduras y frutas se transportan y se mueven por todas las partes del mundo, también pasa igual con árboles y semillas.

Nuestra querida naranja, así como los árboles llamados naranjo, han llegado a nuestro país desde muy lejos.

Muchas son las historias sobre esta procedencia, nosotros queremos destacar las más famosas.

Entre todas las leyendas hay dos que son más famosas.

Una dice que en el Siglo X entró el naranjo amargo (Citrus aurantium). Siendo originario del extremo Oriente. Tradicionalmente de China, que fué introducida en la Península Ibérica por los árabes.

La otra leyenda dice que en el Siglo XV-XVI entró el naranjo dulce (Citrus aurantium var.sinensis): Procedente de la India.

No hay una fuente oficial, ni textos escritos antiguos que aclaren verdaderamente unas historias o otras.

Pero si que tenemos algo SEGURO: La NARANJA de España, la de Valencia en especial, a día de hoy es la que tiene mejor reputación en el mundo por su gran sabor y calidad.

Sin duda, hay que dar las gracias a quienes introdujeron realmente los naranjos en nuestras tierras. Sin ellos no hubiéramos escrito nuestra historia y forjado nuestra actual identidad, la cual nos sentimos orgullosos de representar como agricultores.

Esto hace que nos preguntemos, ¿de dónde son originarias realmente, las naranjas que hay en nuestra mesa?

El que ésta absolutamente claro, que la naranja está aquí para quedarse ojalá por muchos muchos años. Solo el futuro sabrá que pasará, por nuestra parte continuaremos alargando su historia.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados