¡LA SUERTE DE LA RIBERA DEL XÚQUER!

 

HISTORIA DE LA NARANJA EN VALENCIA.

Cuando pienso que 18 minutos y 14 kilómetros en coche, me separan del lugar donde se inició la primera plantación comercial para el consumo de NARANJA mi piel no puede evitar erizarse.

Una especie de sentimiento, nostalgia y emoción recorren mi cuerpo, solamente puedo estar feliz de poder disfrutar de esta parte de la historia de la NARANJA de Valencia.

Que afortunados somos en la Ribera del Xúquer.

 

Tenemos un privilegiado entorno climático, un terreno de cultivo lleno de vida y unos agricultores con experiencia. Es normal que seamos el bressol de la NARANJA.

Gracias a los pioneros: Vicente Monzó (Párroco), Carlos Maseres (Notario) y Jacinto Bordí (Boticario). 

Todo comenzó, en la partida de la bassa del Rey (Carcaixent) en 1781. Donde unos inicios complicados, unos campos de secano faltos de agua, eran los protagonistas.

Tuvieron que construir pozos, balsas y junto con unas norias hicieron prosperar la cosecha.

 

Fue, el inicio de las plantaciones con fines comerciales. A día de hoy hemos evolucionado y crecido hasta posicionarnos como la gran cuna de la NARANJA.

 

Desde entonces, la historia de la NARANJA se continúa escribiendo día tras día, GRACIAS a todos los agricultores, que no dejan de luchar y sacrificarse, pese a los muchos inconvenientes e injusticias que padecen.

La historia por suerte CONTINÚA...

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados